lunes, 30 de marzo de 2015

Actividades para desarrollar la Inteligenca Musical


Actividades musicales

          1.   Habilidad: Percepción musical


      Preparación: Improvisar un dispositivo sonoro con vasitos de yogur, estuches vacíos de películas fotográficas o cortezas de coco secas y un silbato.

      Desarrollo: Realizar un juego en que los instrumentos imiten el sonido producido por un tren y los alumnos hagan movimientos, asociándolos con los instrumentos.



2.   Habilidad: Estructura rítmica


    Preparación: Instrumento musicales simples (pandero, campana, triangulo, castañuelas, etc.)

    Desarrollo: El maestro narra a los alumnos un relato sencillo, en el que sustituirá algunos elementos por la emisión de un sonido; por ejemplo, en lugar de bosque toca el pandero; en lugar de lago toca la campana, etc. poco a poco el relato va siendo más complejo llegando a la sustitución del lenguaje oral por el musical.





3.   Habilidad: Percepción auditiva.

     Preparación: Instrumentos u objetos que emiten sonidos graves o agudos: un tambor, claves, cencerro, un triángulo, campana, silbato; también pueden ser las diversas cuerdas de una guitarra.

    Desarrollo: Hacer que los alumnos escuchen uno por uno los instrumentos y pedirles que clasifiquen los sonidos. Es interesante que lo hagan sin explicarles previamente el concepto de grave y agudo, pues es probable que desarrollen por sí mismo el concepto; en caso de no ser así, explicarlo y ponerles algunos ejemplos.



4.   Habilidad: Percepción auditiva


Preparación: Conseguir instrumentos musicales que permitan producir sonidos ascendentes o descendentes, tambor, tamboril o parecidos (platos, campanas, maracas etc.) una serie de copas de cristal o botellas a distintos niveles puede funcionar para el objetivo.


Desarrollo: los alumnos tocaran los instrumentos, apreciaran su sonido e intensidad y clasificaran el timbre debiendo llegar a una identificación, tanto en orden ascendente como descendente de los sonidos emitidos sin ver los instrumentos cuando se percuten.



5.   Habilidad: Percepción auditiva.


Preparación: Conseguir varios instrumentos musicales y un cronometro.


Desarrollo: El profesor dividirá el grupo en equipos pequeños de 4 integrantes. A continuación pedirá que realicen una tarea musical, antes de comenzar el juego, el organizador fijar el tiempo de preparación que concederá para cada tarea y establecerá el número de puntos que se ganaran por cada tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario