Actividades musicales
1.
Habilidad: Percepción musical
Preparación:
Improvisar un dispositivo sonoro con vasitos de yogur, estuches vacíos de
películas fotográficas o cortezas de coco secas y un silbato.
Desarrollo: Realizar un juego en que los instrumentos
imiten el sonido producido por un tren y los alumnos hagan movimientos,
asociándolos con los instrumentos.
2.
Habilidad: Estructura rítmica
Desarrollo: El maestro narra a los alumnos un relato
sencillo, en el que sustituirá algunos elementos por la emisión de un sonido;
por ejemplo, en lugar de bosque toca el pandero; en lugar de lago toca la
campana, etc. poco a poco el relato va siendo más complejo llegando a la
sustitución del lenguaje oral por el musical.
Preparación: Instrumentos u objetos que emiten sonidos
graves o agudos: un tambor, claves, cencerro, un triángulo, campana, silbato;
también pueden ser las diversas cuerdas de una guitarra.
Desarrollo: Hacer que los alumnos escuchen uno por uno
los instrumentos y pedirles que clasifiquen los sonidos. Es interesante que lo
hagan sin explicarles previamente el concepto de grave y agudo, pues es
probable que desarrollen por sí mismo el concepto; en caso de no ser así,
explicarlo y ponerles algunos ejemplos.
4.
Habilidad: Percepción auditiva
Preparación:
Conseguir instrumentos musicales que permitan producir sonidos
ascendentes o descendentes, tambor, tamboril o parecidos
(platos, campanas, maracas etc.) una serie de copas de cristal o botellas
a distintos niveles puede funcionar para el objetivo.
Desarrollo: los alumnos tocaran
los instrumentos, apreciaran su sonido
e intensidad y clasificaran el timbre debiendo llegar a
una identificación, tanto en orden ascendente como descendente
de los sonidos emitidos sin ver los instrumentos cuando
se percuten.
5.
Habilidad: Percepción auditiva.
Desarrollo: El profesor dividirá el grupo en equipos
pequeños de 4 integrantes. A continuación pedirá que realicen una tarea
musical, antes de comenzar el juego, el organizador fijar el tiempo de
preparación que concederá para cada tarea y establecerá el número de puntos que
se ganaran por cada tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario